Periodistas que han revelado los Pandora Papers enfrentan reacción violenta de distintos gobiernos del mundo por investigar el secreto financiero

Por ICIJ | Traducción

Incluso cuando los gobiernos de todo el mundo respondieron a los Pandora Papers con importantes reformas financieras , otros gobiernos y sus partidarios respondieron con medidas enérgicas legales y reglamentarias, amenazas legales y ataques verbales contra los periodistas que produjeron la revelación de gran éxito del sistema financiero extraterritorial.

Los legisladores en Honduras tomaron medidas para designar a algunos periodistas y actores de la sociedad civil para un escrutinio adicional, mientras que los líderes y sus aliados en otros países lanzaron ataques a la prensa y buscaron desacreditar a periodistas individuales. En Rusia, un cabildero pro-Kremlin que ha solicitado con éxito al gobierno que imponga restricciones regulatorias a los medios de comunicación independientes anunció una queja similar contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que dirigió y organizó la investigación de los Papeles Pandora.

La represión y los ataques de la prensa son más signos de los desafíos que enfrentan las nuevas organizaciones libres e independientes en países de todo el mundo, y quizás signos de cuán vulnerables son los regímenes autoritarios a las dañinas revelaciones sobre los tratos financieros secretos de sus líderes.

Pandora Papers es una investigación global dirigida por ICIJ, publicada a principios de este mes, que incluyó a más de 600 periodistas que representan a 150 organizaciones de medios asociadas de 117 países y territorios. Basado en una filtración de 11,9 millones de documentos de 14 proveedores de servicios extraterritoriales , el tesoro reveló las tenencias secretas de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 líderes nacionales . En los archivos aparecen embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y un gobernador del banco central.

Si bien el proyecto ha dado lugar a una serie de nuevos esfuerzos de reforma , también provocó el rechazo de varios gobiernos y sus aliados.

Honduras

En Honduras, el Congreso Nacional aprobó cambios a las leyes contra el lavado de dinero y otras leyes del país que designarían a las organizaciones de la sociedad civil que investigan, evalúan o analizan la gestión pública, incluido el trabajo del gobierno, como “personas políticamente expuestas” o PEP. Los grupos que podrían verse afectados son organizaciones de noticias sin fines de lucro, incluido un socio del ICIJ, Contra Corriente.

La nueva ley invertiría una herramienta clave contra el lavado de dinero, la designación PEP, y la pondría en contra de los periodistas y grupos de la sociedad civil que investigan la corrupción. Según los reguladores financieros de EE. UU., El término PEP comúnmente se refiere a «individuos extranjeros a quienes se les ha confiado una función pública prominente, así como sus familiares inmediatos y asociados cercanos». La ley hondureña aplicaría la designación a los ciudadanos comunes que intenten monitorearlos

La ley señala a los grupos que reciben o administran fondos de ayuda extranjera, lo que se requiere esencialmente de cualquier pequeña organización de medios seria en Centroamérica, donde los financiadores de periodismo de calidad son pocos.

Si bien el significado y la importancia de esta designación no están claros, los grupos de la sociedad civil temen que este cambio confuso pueda usarse para criminalizar su trabajo.

Los cambios legales, que se produjeron pocos días después de la publicación de Pandora Papers que comenzó el 3 de octubre, incluyeron otros que los activistas creen que podrían criminalizar las manifestaciones públicas.

Luis Redondo, diputado del opositor Partido Pinu-SD, denunció el proceso que condujo a la votación, señalando que la sesión en la que se desarrolló careció de quórum. En entrevista con Contra Corriente, dijo que las acciones de la legislatura fueron una respuesta a los Pandora Papers y afirmó: “Esto nos dice que hay lavado de dinero y que buscan cubrirse y quedar impunes”.

Rusia

En Rusia, un cabildero de los medios dijo que planea pedirle al gobierno que designe al ICIJ como una organización «indeseable» en el país, una medida que evitaría efectivamente que las organizaciones de noticias rusas participen en los proyectos del ICIJ.

Alexander Ionov, el fundador de la organización no gubernamental “Movimiento Anti-Globalización en Rusia”, anunció el día después de la publicación de los Pandora Papers que estaba preparando una denuncia sobre las actividades del ICIJ para la oficina del fiscal general.

Las quejas anteriores de Ionov contra organizaciones de noticias independientes fueron precursoras de que el gobierno emprendiera acciones legales y reglamentarias contra ellas.

Si el gobierno acepta la denuncia de Ionov contra ICIJ, trabajar con ICIJ dentro de Rusia se convertiría en un delito penal y convertiría en ilegal incluso compartir enlaces al sitio web de ICIJ.

Roman Anin, editor de IStories, socio ruso de ICIJ, describió la solicitud de Ionov como una demostración del deseo de “mantener solo los canales de televisión estatales en Rusia para que los lectores rusos obtengan información solo de los medios censurados, no de los medios independientes”.

Añadió: «Intentan aislar a la gente de la verdad».

Las quejas anteriores de Ionov estaban dirigidas a IStories, Anin, y otro medio independiente, Meduza. Todos ahora son designados como «agentes extranjeros», una clasificación que requiere que los reporteros publiquen advertencias de «peligro» en la parte superior de todo lo que publican, incluso bromas en Twitter, y los expone a enjuiciamiento por su trabajo. La designación se produjo unos meses después de las redadas policiales en las oficinas de iStories y los hogares de los miembros del personal .

En su informe sobre el proyecto Pandora Papers, IStories reveló que las empresas offshore propiedad del ex yerno del presidente de la empresa estatal de oleoductos Transneft, Nikolai Tokarev, uno de los amigos cercanos del presidente ruso Vladimir Putin de la KGB, recibió $ 80 millones en contratos de Transneft, había obtenido la ciudadanía chipriota y era copropietario de compañías offshore con uno de los banqueros criminales más notorios de Rusia. También revelaron cómo la familia de Sergei Chemzov, director ejecutivo de la firma de armamento estatal, había escondido una fortuna de 300 millones de dólares, incluida una villa española y un superyate.

La designación de «indeseable» es aún más severa. Según una ley de 2015, es un delito trabajar con o incluso compartir el trabajo de una organización «indeseable». La designación se aplicó por primera vez a una organización de medios a principios de este año al apuntar a Proekt, el sitio de investigación que dividió la denuncia sobre la fortuna personal de la supuesta expareja romántica de Putin, Svetlana Krivonogikh , con quien supuestamente tuvo un hijo.

Las medidas en Rusia se producen en un momento de una represión de la prensa en curso: nueve activistas y periodistas, incluidos destacados corresponsales en ruso de la BBC, el principal grupo de investigación en línea Meduza, la única estación de televisión independiente de Rusia, Dozhd, y la Radio financiada por Estados Unidos. Free Europe / Radio Liberty, fueron declarados «agentes extranjeros» por el Ministerio de Justicia de Rusia. Ahora tienen que someterse a onerosos requisitos de divulgación, que incluyen tener que adjuntar un extenso descargo de responsabilidad a cada publicación en las redes sociales.

En otros países, funcionarios gubernamentales de alto rango han tratado de desacreditar los hallazgos y artículos de Pandora Papers.

Ecuador

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso escribió una carta al director del diario El Universo, cuestionando las “prácticas periodísticas y estándares éticos” del medio y acusando a la publicación de participar en una “campaña de desprestigio” en su contra.

Los informes de ICIJ y El Universo vincularon a Lasso con varias entidades extraterritoriales , incluidos dos fideicomisos registrados en Dakota del Sur a los que transfirió activos en 2017 y otros que desde entonces se han disuelto. En respuesta, Lasso dijo que no tiene control ni interés sobre los fideicomisos y que “todo uso pasado de cualquier entidad internacional” era legítimo.

En su carta a El Universo, Lasso se quejó de que los artículos no mencionaban lo que, según él, eran millones de dólares en impuestos que él y sus negocios habían pagado en Ecuador. Termina su carta preguntando al periódico: “Hoy que estás en silencio, cuando ni siquiera cumples con los estándares periodísticos que te propusiste, me pregunto: ¿quién te detiene?”.

República del Congo

La oficina del presidente Denis Sassou-Nguesso negó que el líder autocrático apareciera en absoluto en los Pandora Papers, a pesar de que su nombre y título figuraban en los documentos filtrados como propietario de una empresa secreta de las Islas Vírgenes Británicas. El portavoz del presidente calificó a los Papeles de Pandora como «mentiras» y dijo que Sassou-Nguesso estaba estudiando acciones legales.

Serbia

El ministro de Finanzas serbio, Siniša Mali, dijo en una reunión de prensa que los periodistas del socio de ICIJ, KRIK, estaban «mintiendo» y se negaron a responder preguntas relacionadas con sus hallazgos , que Mali había creado dos empresas fantasma en las Islas Vírgenes Británicas en 2011 y las utilizó para comprar apartamentos. .

El presidente serbio, Aleksandar Vučić, afirmó que los periodistas no demostraron que Mali fuera el propietario de los apartamentos y dijo que un «veredicto judicial» no especificado mostraba lo contrario. No identificó el veredicto ni el tribunal.

Colombia

En Colombia, el jefe de impuestos Lisandro Junco emitió un comunicado de prensa diciendo que los socios del ICIJ El Espectador y CONNECTAS buscaban «atacarlo y desacreditarlo». Los documentos de Pandora Papers vinculaban a Junco con una empresa en Delaware, una cuenta en Chipre y una supuesta oficina virtual en Londres administrada a través de un proveedor con sede en Dubai. Junco respondió que declaró públicamente la empresa estadounidense y negó tener activos en Chipre y Londres. Junco ha cuestionado la veracidad de los documentos publicados y dijo que emprenderá acciones legales.

Bielorrusia

En Bielorrusia, el socio de ICIJ, Ales Yarashevich, fue atacado por los medios aliados del gobierno bielorruso. En publicaciones en la plataforma Telegram, Lyudmila Gladkaya, una figura muy conocida en los medios progubernamentales, arremetió contra Ales, llamándolo, entre otras cosas, «parásito de los medios» y «mentiroso habitual».

Pakistán

En Pakistán, la reacción vino del sector privado: como parte de la colaboración de Pandora Papers, Umar Cheema y Fakhar Durrani, reporteros que trabajan para el socio de medios de ICIJ en Pakistán, The News, publicaron un artículo sobre una compañía offshore propiedad de Axact FZ LLC, una empresa paquistaní que dirige una supuesta fábrica de diplomas en todo el mundo expuesta por primera vez por el New York Times en 2015. Según sus informes, el proveedor de servicios offshore Trident Trust cerró la empresa registrada en BVI, Outreach Global después de que no compartió la información que los representantes de Trident habían solicitado sobre el beneficiario efectivo de la empresa, un hombre llamado Shoaib Shaikh. Antes de su terminación, varios bancos se habían negado a aceptarlo como cliente y al menos uno presentó un informe de actividad sospechosa contra la empresa.

Shaikh también es presidente y director ejecutivo de una empresa de medios llamada BOL Media Group. Tras la publicación del informe de Cheema, la casa de medios publicó varios artículos con información falsa alegando erróneamente que los nombres de Shaikh en realidad no aparecían en los documentos de Pandora Papers y que Cheema y Durrani habían sido ‘pagados’ para colocarlo en los archivos.

Turquía

Rönesans Holding, una importante empresa de construcción turca propiedad del multimillonario Erman Ilicak, anunció que estaba considerando emprender acciones legales tras los informes de ICIJ y DW Turkey de que la madre de Ilicak era propietaria de dos empresas fantasma en las Islas Vírgenes Británicas. Los Pandora Papers mostraron que una de las empresas madre de Ilicak, Covar Trading Ltd., obtuvo $ 105,5 millones en ingresos en 2015 y pagó casi la cantidad total ese mismo año como una «donación» que figura en «gastos extraordinarios». Ilicak nunca respondió a las preguntas de ICIJ y DW Turquía.

Hong Kong

A raíz de Pandora Papers, el ex director ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying , conocido como CY Leung, denunció al socio de ICIJ Stand News en su página de Facebook, diciendo que la investigación sobre sus transacciones en el extranjero tiene «motivos ocultos». Stand News e ICIJ descubrieron que en 2015, mientras que el principal líder de Hong Kong, Leung, transfirió en secreto acciones que tenía en la subsidiaria de una empresa de bienes raíces, por un valor de más de $ 300,000. Leung, que no había respondido a las repetidas solicitudes de comentarios de ICIJ, negó haber actuado mal y dijo que no estaba obligado a declarar todos los detalles de su detención.


Lea aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *