Revelan contenido de documentos sobre cómo el exministro dominicano Miguel Octavio Vargas, el empresario argentino José Gordo Valero y el venezolano Majed Khalil Majzoub han intentado borrar su pasado en la Internet

En febrero de 2021, Qurium, una organización que brinda servicios de alojamiento web seguro para organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación independientes, recibió un mensaje incoherente de alguien cuya firma de correo electrónico indicaba que estaba en el departamento legal de la Comisión Europea.

Según un reporte de Peter Guest en para Rest of World, una nueva publicación global sin fines de lucro que cubre el impacto de la tecnología más allá de la burbuja occidental, escribiendo en jerga legal densa, el representante, “Raúl Soto”, exigió que Qurium tomara medidas sobre los artículos de un sitio web de periodismo de investigación con sede en Kenia que alberga, The Elephant . Los artículos en cuestión incluían una investigación sobre presunta corrupción, pero el correo electrónico de Soto no trataba sobre las acusaciones. Más bien, afirmó que la pieza había infringido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que rige la recopilación y el almacenamiento de datos personales en Europa.

El personal de Qurium sospechaba. Una breve investigación reveló que la dirección de la calle en la firma de Soto no era, de hecho, la de la Comisión Europea; más bien, era un espacio de oficina alquilado en Bruselas. Usando una base de datos disponible públicamente , descubrieron que se presentaron quejas a los motores de búsqueda casi al mismo tiempo, afirmando que el artículo de The Elephant fue plagiado y solicitando que la pieza se elimine y se desindexe de las búsquedas, lo que significa que no aparecerá en el primeras páginas de resultados del motor de búsqueda.

Qurium rastreó el dominio utilizado en el correo electrónico de Soto hasta una empresa de gestión de la reputación llamada Eliminalia, registrada en 2013 por un empresario español llamado Diego “Dídac” Sánchez y con sede en Barcelona y Kiev. Eliminalia se especializa en eliminar información de internet; su lema es «Borramos tu pasado, te ayudamos a construir tu futuro» y promete «100% de confidencialidad».

Ahora, los documentos vistos por Rest of World arrojan luz sobre la industria de la gestión de la reputación y revelan cómo Eliminalia y empresas similares pueden utilizar reclamos de derechos de autor falsos y avisos legales falsos para eliminar y ocultar artículos que vinculan a los clientes con acusaciones de evasión de impuestos, corrupción y tráfico de drogas.

Los metadatos, los nombres de los archivos y la inclusión de información interna de la empresa, incluidos los datos de contacto y las referencias a las políticas de la empresa, sugieren que los documentos se originaron dentro de Eliminalia. Junto con los nombres denominados clientes, los documentos incluyen URL que debían eliminarse o desindexarse ​​en su nombre. Rest of World habló con varias personas y organizaciones de medios que administraban sitios web enumerados en los documentos y confirmaron que habían sido abordados por personas vinculadas o directamente empleadas por Eliminalia.

Entre los miles de nombres que figuran como clientes en los documentos se encuentran el excanciller de la República Dominicana, un individuo acusado en Argentina por su papel en un esquema piramidal de criptomonedas y personas acusadas de corrupción en todo el mundo, aparentemente buscando borrar información sobre sí mismos. desde Internet. Hay 17 000 URL que aparentemente fueron dirigidas en nombre de los clientes entre 2015 y 2019. En al menos un caso, parece que Eliminalia pudo haber sido contratada por una firma de gestión de reputación de terceros en nombre de un cliente. No está claro si la lista representa a la totalidad de los clientes de la empresa, pero incluye personas y empresas de América Latina, Europa, Medio Oriente y África.

Magalis Camellón, jefa del departamento legal de Eliminalia, dijo en un correo electrónico que la empresa “no tenía relación contractual” con ninguna de las personas nombradas en esta historia, y que “lamentablemente, los competidores realizan acciones incorrectas (DMCA) en nombre de Eliminalia y por lo tanto, tratan de empañar la reputación de nuestra empresa”. La Ley de derechos de autor del milenio digital, o DMCA, es una legislación estadounidense diseñada para evitar el robo de derechos de autor en línea que se puede utilizar para emitir solicitudes de eliminación. Camellón se negó a proporcionar más detalles.

Algunas de las personas que aparecían en los documentos son particulares que aparentemente buscaban que se eliminaran videos explícitos de sitios web pornográficos. Pero los usuarios más prolíficos del servicio parecen ser empresarios y políticos que buscan artículos críticos.

Un acuerdo de cliente de Eliminalia de 2021, visto por el Rest of World, muestra que la empresa cobró 2500 euros (2800 dólares) por la eliminación o desindexación de cada enlace. En una entrevista de 2016, Sánchez dijo que su firma cobra a algunos clientes y negocios de alto perfil una tarifa premium de alrededor de $20,000-$30,000. Los documentos aparentemente muestran a algunos clientes apuntando a cientos de artículos y páginas.

Entre los nombres que figuran en los documentos se encuentra “Miguel Octavio Vargas Maldonado”, quien parece ser el exministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Su nombre aparece junto a más de 500 enlaces a artículos de noticias, blogs, publicaciones en redes sociales y videos de YouTube aparentemente destinados a ser eliminados o desindexados. Muchos son artículos que se refieren a preguntas sobre sus prácticas políticas de recaudación de fondos. Incluyen acusaciones de que Vargas había recibido donaciones de un individuo que luego sería condenado por narcotráfico. Algunos de los enlaces dirigidos permanecen activos , mientras que otros ahora devuelven errores 404 o » archivo no encontrado».Maldonado no pudo ser contactado para hacer comentarios. Los correos electrónicos a su partido político se recuperaron y su sitio web está actualmente inactivo. Anteriormente ha negado todas las irregularidades mientras estuvo en el cargo.

Los documentos también incluyen a un individuo al que se hace referencia como «José Antonio Gordo Valero», quien aparentemente apuntó a varios artículos para su eliminación o desindexación que se refieren al colapso de OneCoin, una empresa con sede en Bulgaria que luego se reveló como un esquema de inversión ilícita. OneCoin atrajo a los inversores al pretender ofrecerles acceso a una criptomoneda de alto rendimiento y, según se informa, recaudó $ 4 mil millones antes de ser expuesto como un fraude. La fundadora de la compañía, Ruja Ignatova, desapareció alrededor de 2017, pero fue acusada en ausencia de lavado de dinero, fraude electrónico y conspiración para cometer fraude de valores en los EE. UU.

Un empresario llamado José Gordo se unió a OneCoin en 2015 y ha sido nombrado en una acusación por la estafa de OneCoin en Argentina. Los artículos que aparecen junto al nombre de Gordo en los documentos revisados ​​por Rest of World incluyen referencias a su función en la empresa. Gordo no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Otros nombres en los documentos incluyen a “Diego Adolfo Marynberg”, quien parece ser el mismo Marynberg conectado con la financiación de causas de derecha, incluidos los esfuerzos de asentamiento en Israel. Los informes también alegaron que su empresa recibió un trato preferencial en la adquisición de bonos argentinos por valor de millones de dólares. Más de 70 URL aparecen junto al nombre de Marynberg en los documentos, incluidas páginas de los periódicos israelíes The Times of Israel y Haaretz , así como de Clarín , uno de los sitios de noticias más importantes de Argentina. Marynberg no respondió a una solicitud de comentarios y un mensaje enviado a uno de sus fondos, con sede en las Islas Caimán, quedó sin respuesta.

Los documentos también incluyen muchos enlaces relacionados con historias sobre Venezuela. Entre los nombres en los documentos estaba “Majed Khalid Majzoub”. Según el análisis de las historias que fueron atacadas, esto parece ser un error ortográfico de Majed Khalil Majzoub, un hombre de negocios influyente con estrechos vínculos con varios gobiernos , incluida la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro. El nombre de Majzoub aparece junto a más de 180 URL, en su mayoría de medios independientes. De las dos URL que apuntaban a artículos de Der Spiegel de Alemania , una ahora devuelve un mensaje de error; el otro, que parece referirse a las relaciones entre Venezuela y Colombia, dirige a una historia no relacionada sobre el Brexit. Majzoub no pudo ser contactado para hacer comentarios. Der Spiegel no respondió a una solicitud de comentarios.

Un medio atacado repetidamente según los documentos es Infodio.com, un sitio administrado por el periodista de investigación venezolano residente en Londres Alek Boyd. Boyd le dijo a Rest of World que en varias ocasiones ha sido blanco de reclamos falsos bajo la DMCA y recibió mensajes de compañías de relaciones públicas y relaciones públicas amenazándolo con acciones legales. Le dijo a Rest of World que ha sido contactado en al menos dos ocasiones por personas que usan direcciones de correo electrónico de Eliminalia y se identifican como empleados de la empresa, quienes intentaron que eliminara contenido.

La presencia de Eliminalia en Venezuela ha generado preocupaciones entre las organizaciones de libertad de expresión. El informe Freedom on the Net de 2017 de Freedom House para el país advirtió que Eliminalia había estado implicada en tratar de “limpiar la reputación” de los políticos y empresarios locales, citando un informe de Lisseth Boon de Runrun.es .

Boyd dijo que se comunicó con las empresas de redes sociales, las agencias de aplicación de la ley y los reguladores para tratar de alertarlos sobre la práctica, sin éxito. Admitió cierto grado de fatalismo sobre el uso de los servicios de gestión de reputación por parte de personas poderosas.

“Si alguien puede, con un poco de dinero, modificar su realidad y la realidad a la que el mundo puede acceder, ¿cuál es el puto punto?”. él dijo.

Varios de los clientes enumerados en los documentos parecen haber utilizado el servicio para tratar de limitar el daño a su reputación causado por la publicación de los llamados Papeles de Panamá , que expusieron el uso generalizado de los centros financieros extraterritoriales por parte de políticos y figuras públicas de todo el mundo. el mundo.

Los documentos muestran que varias personas que figuran como clientes pueden haber sido canalizadas a Eliminalia, a sabiendas o no, por otra agencia de gestión de la reputación, ReputationUp, que está registrada en España y tiene operaciones en América Latina. El CEO de ReputationUp, Andrea Baggio, le dijo a Rest of World que su empresa tenía una “colaboración” con Eliminalia que había “interrumpido abruptamente”.

“Decidimos bloquear cualquier tipo de relación tan pronto como nos dimos cuenta de que su forma de operar no era congruente con nuestras ideas y con nuestro código ético”, dijo Baggio. Se negó a proporcionar una fecha para la terminación del acuerdo.

Los documentos contienen una lista particularmente grande de nombres de México: más de 2,000 de los enlaces enumerados aparentemente fueron dirigidos por clientes con sede en el país. Eso incluye a empresarios y personas con conexiones políticas que desean que se eliminen artículos de los principales medios de comunicación, como La Jornada y Proceso .

De acuerdo con el medio mexicano Animal Político , Eliminalia inició operaciones en México en 2015. Al año siguiente, Sánchez presumió en una entrevista que ya tenía 400 clientes.

El cierre de una investigación por parte del medio mexicano Página 66 ilustra cómo firmas de gestión de reputación como Eliminalia pueden estar detrás de un patrón de investigaciones periodísticas en el país que fueron repentinamente borradas sin explicación.

En enero de 2018, Página 66 publicó una historia sobre acuerdos entre una agencia del gobierno local y una subsidiaria de Grupo Altavista, un conglomerado con intereses en infraestructura, ciberseguridad y tecnología de vigilancia. Meses después, Página 66 recibió una notificación de su proveedor de hospedaje informándoles que, a raíz de la historia, el medio había sido denunciado por violación de propiedad intelectual. Siguieron más avisos, junto con correos electrónicos que parecían legales, mensajes amenazantes en las redes sociales y más intentos, utilizando informes de DMCA, para eliminar el contenido. La historia está actualmente inactiva . Página 66 no respondió a una solicitud de comentarios.

La URL de la historia original de Página 66 se encuentra en los documentos revisados ​​por Rest of World, al igual que un enlace a una declaración del grupo de defensa de la transparencia Article 19 sobre el caso, que permanece en línea al momento de escribir este artículo. El nombre asociado con la solicitud de eliminación aparece como Humberto Herrera Rincón Gallardo. Herrera es un experto en marca personal cuyo sitio web muestra que ha sido citado ampliamente en la prensa empresarial mexicana sobre el tema de la gestión de la reputación. Hererra también figura como haber solicitado la eliminación de varios artículos relacionados con el Grupo Altavista, entre otras historias. Su nombre también aparece en una denuncia de derechos de autor realizada a Página 66 .

Herrera y Altavista no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Priscilla Ruiz, coordinadora legal de derechos digitales de Artículo 19 en México, se rió cuando le dijeron que la página de la organización aparecía en los documentos, pero parecía resignada. “Así es como suceden las cosas aquí”, dijo.

Ruiz dijo que es preocupante el uso aparentemente generalizado de servicios como Eliminalia en México. La corrupción y el crimen organizado han dominado la política en el país durante décadas. Usando esta técnica, las personas poderosas pueden pagar en secreto para tratar de ocultar sus escándalos pasados ​​y embellecer su reputación, lo que dificulta que el electorado castigue la corrupción y el mal comportamiento. “La única fuente [de información] que tenemos es lo que están haciendo los periodistas”, dijo. “Una información como [ Página 66 ] publicada es importante para nosotros para ver cómo las empresas se involucran en las decisiones políticas”.

Eliminalia fue fundada en España por Sánchez y ahora forma parte de Maidan Holding, un grupo paraguas con sede en Kiev y Barcelona para los intereses comerciales de Sánchez.

En el sitio web de Maidan, se describe a Sánchez como un hombre hecho a sí mismo que salió de una vida temprana difícil como pupilo del estado en Barcelona, ​​superando su falta de educación formal, para construir su primera empresa a los 20 años. “En poco tiempo ya los 25 años, “Dídac” Sánchez se convirtió en un paradigma entre los jóvenes emprendedores”, se lee en el sitio. Su cuenta privada de Instagram tiene más de 40.000 seguidores.

El sitio de Maidan está salpicado de dichos inspiradores, que incluyen «La responsabilidad no se da, se toma» y «Las cosas pequeñas alimentan las cosas grandes». Sánchez también dirige su propia fundación, que trabaja sobre la pobreza y la exclusión social en España.

Los otros negocios de Maidan incluyen una clínica médica reproductiva que ofrece subrogación de alquiler, planes para una clínica de cirugía estética, un negocio de pagos y varias empresas de gestión de reputación y relaciones públicas, incluida Eliminalia.

La industria de la gestión de la reputación se ha expandido dramáticamente durante la última década, aprovechando las leyes de «derecho al olvido», como GDPR, que otorga a los usuarios cierto control sobre sus datos y la información publicada sobre ellos en línea, y una enorme demanda para librarse de Internet. de pasadas indiscreciones. La industria ha prosperado, en parte, gracias a la eficacia, la facilidad y el bajo costo de presentar quejas mediante la DMCA. Los proveedores de alojamiento a menudo carecen de la capacidad o el interés de investigar cada queja y, según la ley, pueden ser considerados responsables de contribuir a la infracción de los derechos de autor, si se prueba más tarde, lo que puede ser muy costoso. A menudo, simplemente cumplen con estas solicitudes.

“La pieza casi mágica es que una vez que hacen eso, [el anfitrión] está listo. Están limpios, bajo ninguna circunstancia pueden ser considerados responsables”, dijo a Rest of World Adam Holland, gerente de la base de datos Lumen, un proyecto en el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad en la Universidad de Harvard que rastrea las solicitudes de DMCA . “Todos los incentivos son para derribarlo. Porque ¿por qué retrocederías? Podría incurrir en responsabilidad legal, ya sea correcta o incorrecta”. Si bien algunos motores de búsqueda y empresas de hospedaje más grandes ocasionalmente rechazan las solicitudes, «la gran, gran mayoría, aún se aceptan casi al instante», dijo Holland.

Si bien existen usos legítimos para el proceso de quejas de la DMCA y los servicios de administración de la reputación de terceros, también se pueden usar para ocultar la evidencia de malas prácticas en el pasado.

La investigación anterior de Qurium parece demostrar cómo Eliminalia intenta corroborar las quejas de DMCA Para respaldar las afirmaciones de plagio contra The Elephant , Qurium descubrió que el artículo en cuestión fue copiado y pegado en varios sitios web diferentes, todos con dominios que los hacían sonar como medios de comunicación africanos. Los artículos duplicados recibieron marcas de tiempo que los hacían parecer como si hubieran sido publicados antes que el original. Esos sitios web estaban alojados en los servidores de una empresa llamada World Intelligence Limited, con sede en Manchester, Reino Unido Companies House, el registro de empresas del Reino Unido, enumera a Sánchez como el único director de World Intelligence Limited.

John Githongo, un veterano activista anticorrupción y editor de The Elephant , le dijo a Rest of World que el costo en tiempo y dinero de resistirse a las solicitudes de eliminación puede ser sustancial para organizaciones pequeñas como la suya, lo que él cree que es el punto. “El éxito para ellos es mantenerte ocupado y gastar el dinero que no tienes”, dijo. Githongo dijo que las empresas de gestión de la reputación y las prácticas que utilizan dan la impresión de que son «básicamente artistas extorsionadores, que pretenden utilizar las leyes occidentales para que dejes de publicar».

Tord Lundström, director técnico de análisis forense digital de Qurium, dijo que desde su investigación del caso The Elephan t, Qurium ha visto intentos de crear sitios web falsos para reclamar derechos de autor cada vez más sofisticados y difíciles de rastrear. Ha identificado más de 200 nuevos dominios que cree que han sido creados por empresas vinculadas a Eliminalia, con el fin de respaldar reclamos de DMCA o manipular resultados de búsqueda. Eliminalia no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la nueva red de sitios web, ni sobre las denuncias de uso indebido del proceso DMCA.

Lundström dijo que la industria de la gestión de la reputación necesita una regulación urgente. La DMCA y el RGPD no se diseñaron para usarse de esta manera, pero, hasta ahora, los legisladores y los tribunales de EE. UU. y Europa no han tomado medidas significativas para abordar la industria.

“Suplantación de identidad, DMCA falsos, eliminación de contenido: el derecho al olvido no se usa correctamente. … Tiene que ser un tribunal que diga que el derecho al olvido no está destinado a limpiar la imagen de las personas [corruptas]”, dijo. En este momento, dijo, la capacidad de borrar tu pasado de Internet puede parecer como si estuviera reservada para unos pocos ricos. “Depende de cuánto dinero tengas. Si tienes suficiente dinero, tienes derecho a ser olvidado”.




Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *